El otro día tuve un accidente, pensé que iba a morir y entonces vi mi muro de facebook entero pasar delante de mis ojos en un segundo.

Afortunadamente sobreviví, y lo primero que hice al despertar en el hospital fue postearlo en mi murjgjo de facebook.

 

Las redes sociales son cada vez más importantes en nuestras vidas, comentamos en ellas, subimos nuestras reflexiones o la foto de nuestro viaje retocada con Photoshop, evaluamos el mundo a golpe de me gusta y participamos en eventos entre otras muchas cosas.

Aunque hagamos todo eso irónicamente, nos gusta y nos sentimos más sociables cuando estamos conectados con el mundo.

A veces lloramos por el paraíso perdido de la era pre-Internet, cuando las relaciones humanas solían ser más espontáneas y directas. No somos bipolares, sólo se trata del poder de las redes sociales y su capacidad para absorvernos.

Las redes sociales crean nuestros hábitos, dan forma a nuestras emociones, definen nuestras relaciones y forman patrones de compra. Su impacto crecerá en los próximos años, por lo que los marketers deben estar listos para ello. ¿Qué tendencias influirán en la comercialización?

 

1. El consumo de contenido en las redes sociales

 

¿Todavía crees que todo el contenido de las redes sociales son gatitos haciendo cosas o simple postureo? Definitivamente, estamos más allá de eso.

Como el informe del Centro de Investigación Pew demuestra, los usuarios tratan las redes sociales como una plataforma de noticias y fuente de conocimiento tanto en lo que está sucediendo en este momento como en contenido más general.

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Para muchos no hay necesidad de ver las noticias por otras fuentes como periódicos online, tienes una colección de noticias a medida para ti en las redes sociales.
Esto implica muchas preguntas difíciles sobre el futuro del periodismo y la sociedad misma, si cada uno de nosotros vive en una burbuja de noticias personalizadas, podríamos estar muy mal informado y ser fácilmente manipulables, por no hablar de la falta de concordancia o información objetiva.

¿Qué significa esto para los marketers?
A medida que el consumo de contenidos en redes sociales crezca, se verán obligados a producir más y más. Tal demanda de contenido podría resultar en máquinas y software para adelantar el  trabajo cuando la tarea humana resultará no ser lo suficientemente eficiente.

La automatización de las redes sociales, así como su integración con la plataforma de Marketing Automation, será vital.

 

2. Orientación precisa gracias a los datos

 

En las redes sociales los usuarios comparten grandes cantidades de datos. Hablamos no sólo sobre datos demográficos, sino también sobre todas las acciones: me gusta, registros de entrada, el tiempo dedicado a leer un artículo. Ese conocimiento es muy importante para la comercialización y ayudará a crear anuncios a medida con precisión en base a las necesidades particulares del usuario.

Se están haciendo numerosos estudios que mediante algoritmos pueden determinar rasgos profundos de la personalidad y el caracter a partir de las fotos que se suben, los estados o los me gusta.

Si, así es, las redes sociales te conocen mejor que tu madre y tu pareja juntos.

 

3. Video social

 

Cada vez existen más plataformas para crear y compartir vídeo como Snapchat o Instavid.
El video tiene muchas ventajas desde el punto de vista del marketer, son más atractivos y es fácil de realizar un seguimiento de la reacción del usuario. Podemos saber por ejemplo si el usuario mira todo el video o cuando se detiene.

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Tal vez admiras a directores de cine como Spielberg, Scorsese o Lynch, pues ya es hora de que tomes tu cámara y crees el nuevo éxito en taquilla para tu negocio, próximamente… ¡En los mejores dispositivos! (y en los otros también).

Los marketers tendrán que acostumbrarse a producir cada vez más contenido de vídeo (y micro-contenido) de forma  regular.

 

4. Las redes sociales se convierten en motores de búsqueda

 

¿Habrá en el futuro algún lugar en el mundo libre de las redes sociales?
Estas tienden a apoderarse de más y más áreas de la vida para asegurarse de que van a desempeñar el papel de motores de búsqueda, especialmente para los clientes que buscan un producto.

El proceso de compra, según John Rampton, se basa en las críticas. El 80% de los usuarios declara que están influidos en sus decisiones en base a las críticas. En lugar de leer la información o sitio web de la marca, prefieren ver a una persona real que lo ha usado y habla de su experiencia porque percibimos el contenido como más fiable.

La tendencia de fortalecer los lazos entre las compras y las redes sociales también crecerá con más y más plataformas y la introducción del botón «Comprar».

 

5. La aparición de numerosas pequeñas plataformas

 

Las redes sociales no son áreas estáticas con líderes definidos. Ahora usan Facebook los usuarios de más edad, mientras la mayoría de las nuevas generaciones lo abandonan para encontrar portales más pequeños que ofrecen más privacidad, se adaptan a sus necesidades o por alguna moda pasajera.

Estas plataformas serán más efímeras y menos estables, pero para los marketers pueden llegar a ser un gran activo.
Las pequeñas, compañías de recursos limitados podrán llegar a zonas menos concurridas y dirigirse a un grupo muy preciso. Sin embargo, se requerirá mayor agilidad.

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Para concluir recuerda que a pesar de todo lo que nos ofrecen las redes sociales, todavía no es posible salvar la vida de una persona, luchar activamente por una causa o arreglar el mundo simplemente con el botón de “me gusta”, pero recuerda también que mucha gente si que lo cree.