Tienes al alcance de tu mano el poder ver un dinosaurio o alguna tipo de monstruo delante de ti en este momento, ver como sería tu casa con una decoración totalmente diferente o tal vez como sería tu cara dentro de 50 años. No, no son drogas, es realidad aumentada en marketing.29

La realidad aumentada no es algo nuevo, lleva existiendo desde hace más de 10 años. Hace poco se ha empezado a desarrollar de forma acelerada gracias a la tecnología y a los dispositivos actuales (principalmente webcams y smartphones). Se habla las inmensas posibilidades de esta tecnología en campos tan distantes como el turismo o la salud.

Si la realidad te sabe a poco, auméntala y unirás lo mejor del mundo real y digital.

 

¿Que es la realidad aumentada (AR)?

 

La realidad aumentada es un concepto por el cual gracias a la tecnología podemos integrar elementos digitales en el mundo real de forma que quedan superpuestos en ella. En su mayoría estos elementos suelen ser objetos 3d (estáticos o animaciones) , textos,  videos o imágenes.

La realidad aumentada está a medio camino entre la realidad y la realidad virtual. Bueno no hace falta explicar lo que es la realidad ya que todos vivimos en ella a nuestra manera pero principalmente la diferencia entre la realidad aumentada y la virtual es que en la realidad virtual nos sumergimos en un mundo totalmente digital e irreal creado creado a base de video o 3d, el escenario nos viene impuesto.

Por otro lado en la realidad aumentada tenemos como escenario el mundo real, en tiempo real al cual le agregamos los elementos virtuales.

 

¿Que necesitamos para crear realidad aumentada?

 

Generalmente para poder crear/usar realidad aumentada necesitamos una serie de elementos que están al alcance de la mayoría de nosotros:

1-Elemento virtual: Es el contenido, lo que vamos a mostrar, ya sea un video, imagen, texto o una animación en 3d creada con un software como por ejemplo 3d studio max, blender o sketchup.

2-El marcador: Es donde se va a reproducir el elemento, si lo movemos, se moverá el elemento virtual. El marcador puede ser de muchas formas, lo más común es una superficie de papel la cual contiene una imagen o símbolo en el que se reproduce encima el contenido digital.

3-Procesador: El software que carga este elemento virtual y detecta el marcador en el que muestra el mismo ( a continuación explicaremos su funcionamiento de forma más detallada). Es el elemento que integra los dos mundos.
Existe gran cantidad de software algunos de ellos gratuitos y otros de pago, algunos requieren conocimientos de programación mientras que otro tan solo arrastrar y soltar los elementos, algunos de estos programas son: Total Immersion, ARtoolKit, Layar, Vuforia y Unity3D, Build AR.

4-Cámara y visor: Al estar integrando elementos virtuales, necesitamos una cámara que capture la realidad y un visor para nos muestre la realidad aumentada, normalmente se usa la webcam del ordenador como cámara y la propia pantalla como visor o la cámara y la pantalla del teléfono móvil, esto último es la tendencia ya que es portable y permite sacar el potencial de interactuar con nuestro ambiente. Existen gafas especiales pero debido a su coste aún no están extentidas a gran escala.

5-Elemento activador: Existen 2 elementos activadores uno es el marcador como hemos visto anteriormente y el otro usará elementos de posicionamiento y proximidad de nuestros dispositivos móviles para señalarnos puntos de interés, rutas a seguir, etc.

Seguro que ya lo has entendido pero por si te has perdido en tanta irrealidad real, vamos a repasar brevemente.

 

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¿Como funciona la realidad aumentada?

 

La cámara localiza el elemento activador (el marcador por ejemplo) y mediante cálculos matemáticos del software teniendo en cuenta las coordenadas, el gps y otros parámetros, coloca en esa superficie el elemento virtual (video, texto, imagen o elemento 3d) que luego veremos gracias a la pantalla. Hay que decir que anteriormente en el software habremos asignado la imagen del marcador para que pueda ser reconocido y cambiado por el elemento virtual. Todo funciona en tiempo real por lo cual al mover el marcador el elemento  irá con el y dará la impresión de encontrarse realmente ahí.

Piensa en Pokemon Go, eso es exactamente una de las aplicaciones lúdicas de la realidad aumentada y también uno de los responsables de la enorme popularidad que están tomando últimamente.

Aquí podrás ver algunas de las aplicaciones:

Catálogo Ikea 2014: https://bit.ly/1hkQxJg

Realidad aumentada en retail: https://bit.ly/2bboxfC

Realidad aumentada en educación: https://bit.ly/2bIegJq

 

¿Que beneficios tiene usar la realidad aumentada en el marketing?

 

La realidad aumentada propone un nuevo escenario en el que se podemos contar con casi cualquier elemento que se nos ocurra. Imagínate que vas a una tienda de muebles y ves una mesa pero no sabes como quedará en tu salón, Ikea en su catálogo de realidad aumentada permite que puedas ver cada elemento de moviliario en cualquier lugar dando una vista muy realista de como quedaría realmente.
Puedes ver información desplegada delante de una tienda física o  crear un juego con el que se pueda interactuar con la marca, a continuación algunos de los usos que tiene la realidad aumentada:
.Probar productos de un catálogo y ver como quedarían en el lugar (catálogos de mobiliario, pintura…)
.Ver por dentro de un objeto o alguien (elementos del motor de un coche o huesos del cuerpo humano…)
.Formación (creando objetos 3d o presentaciones para facilitar la explicación de un contenido)
.Descripción de objetos (descripción de objeto mediante texto o lanzamiento de videos , se usa bastante para aplicaciones turisticas, descripción de monumentos y museos)
.Juegos (que mejor escenario para un videojuego que el mundo real, si le añadimos unos cuando Pokemons o zombies por ejemplo y una buena historia, tendremos el éxito garantizado)
.Filtros animados ( probar maquillaje, ropa, intercambiar tu cara por la de otra persona con aplicaciones como face swap)

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Podríamos probar lo que vamos a comprar y hacernos una idea bastante clara, comparar precios de los productos dentro de un establecimiento con los de otro.
Descubrir ofertas y promociones en diferentes establecimientos o indicar los lugares de compra cercanos y recomendados.
Brinda todo tipo de información adicional que necesite el usuario y atraer usuarios hacia tu negocio (Con Pokemon Go por ejemplo,  es posible pagar para tener Pokemons en nuestro negocio, de esta forma estamos atrayendo a un público por medio de este juego).

Crea una experiencia única que resalte el caracter innovador de tu empresa con un elemento diferenciador y sorprendente que aumentará la fidelidad de tus clientes.

Todo dependerá de lo que necesite tu negocio, el móvil es el dispositivo estrella aunque no el único.

Piensa en las diferentes aplicaciones de AR a tus campañas de marketing. Podrías usarlo en lead nurturing como una formación alternativa o mostrando información sobre nuestra tienda cuando pasamos cerca de ella a través del marketing de proximidad.

Como ves es un mundo muy amplio que está todavía desarrollándose. Cada vez son más las empresas que apuestan por ella y te recomendamos que la adoptes en tu proceso de marketing.

¡Crear realidades paralelas nunca fue tan fácil!