Los paradigmas digitales han cambiado rápidamente, desde tiempos en que los SEO lideraban la escena del marketing, siguiendo con las redes sociales que abruptamente tomaron la delantera. En los años por venir, sin embargo, los bots chatbots, habiendo probado ser un rápido y efectivo canal de comunicación, probablemente ocuparán los primeros puestos entre las herramientas esenciales para impulsar el ROI de cualquier empresa.

Hemos hablado sobre los beneficios de agregar un livechat a tu sitio web y, más específicamente, trabajar en conjunto con herramientas de automatización de marketing para brindar lo mejor de dos mundos.

Sin embargo, a medida que avanzamos lentamente hacia el comienzo de una nueva década (tal vez más rápido de lo que creemos, si tomamos el mundo del marketing como nuestro punto de referencia), hay otro tema que parece pasar por la cabeza de cada director de marketing y representa la último ola de tendencias digitales, donde el consumo rápido es prioritario, los chatbots.
 
 
Así pues, ¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software en línea automatizado basado en scripts o IA diseñado para simular una conversación basada en texto mediante el uso de lenguaje natural.

Piensa en ello como tu propio asistente personal, uno que no solo será capaz de realizar un seguimiento preciso de los intereses de tus clientes y su historial de compras, sino que también se adaptará a sus necesidades en constante cambio y responderá rápidamente de manera humana a ellos. Y, dado que este consultor no estará cobrando horas extra, estarás garantizando obtener un gran provecho de esa inversión.

Ahora, hemos recorrido un largo camino desde que Eliza, el primer bot, se desarrolló en el MIT en 1966, y aunque en principio solo tenía como objetivo mostrar las diferencias entre las interacciones entre los humanos y las máquinas, en realidad sentó las bases para Lo que, más de cinco décadas después, se estaría convirtiendo en una parte esencial de la comunicación entre clientes y empresas.
 
 
¿Necesito un chatbot?

Por supuesto, y si todavía no es evidente, permítanme enlistar algunas de las ventajas de tener uno.

 
Mantenernos al día con las tendencias y las conversiones

Las redes sociales representan más de la mitad de la interacción de un cliente con una marca específica. Después de todo, el World Data Lab predice que pronto el poder adquisitivo de los Millenials superará a aquel de la generación X. Con Facebook reduciendo constantemente la visibilidad de publicaciones orgánicas de las fuentes de noticias y la mayoría de los usuarios de Messenger en un dispositivo móvil, parece lógico integrar un chatbot de Messenger como parte de una estrategia de marketing. Además, el lanzamiento de la función de pago en Instagram, la aplicación predilecta de los Centennials, no nos sorprendería que la atención girara hacia el hermano menor de Facebook.

 
Acelerar el flujo de información

Ya sea reduciendo el tiempo de espera del cliente, accediendo a datos de compra y comportamiento almacenados previamente, ofreciendo recomendaciones de productos en tiempo real o incluso productos de carritos abandonados mediante la sincronización interna con tu software de automatización de marketing, un bot de chat te proporcionará un canal de comunicación altamente efectivo. Piensa que el cliente promedio no está buscando entablar una larga conversación así que, ir directamente al grano será tu mejor opción.

 
Ahorro de recursos humanos

No existe la necesidad de un consultor en vivo, así pues, los empleadores pueden, en cambio, concentrarse en otras tareas relevantes, como parte de un esfuerzo general para mejorar la productividad. Además, estarás reduciendo gastos y podrá garantizando la asistencia al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en un entorno multilingüe. (El administrador de SALES puede administrar hasta 20 idiomas diferentes, buena suerte encontrando un consultor con esas habilidades).

 
Posicionamiento de nuestra identidad de marca y branding

Los clientes están cada vez más a bordo con la idea de un primer acercamiento informal a las marcas, especialmente si es a través de las redes sociales, y al ofrecerles un canal de comunicación rápida que satisfaga sus necesidades, estarás haciendo uso de una poderosa herramienta para dejar una gran primera (y consecutiva) impresión de tu negocio.

 
Construye una base de datos más grande

Enfrentémoslo, es menos probable que una máquina diga algo incorrecto (a menos que, por supuesto, sea Tay.ai de Microsoft) y por consiguiente, abordar adecuadamente las inquietudes y consultas de los clientes, estarás sumando un nuevo contacto a tu base de datos, esto gracias a un formulario de generación de leads, que los usuarios podrán visualizar en cualquier momento en el transcurso de la conversación.
 
 
En resumen

Los chatbots son el resultado de los esfuerzos de potentes motores de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning por brindar, conjuntamente, un recurso de alto valor para responder a las inquietudes y necesidades de cada industria, mediante soluciones de comunicación efectivas, ágiles, y sobre todo, precisas, a su cartera de clientes y prospectos. Son una herramienta indispensable para consolidar y fortalecer las relaciones entre tu marca y tus clientes.

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