El Marketing Automation te concede un acceso al conocimiento infinito sobre tus clientes: Sus hábitos, preferencias, perfil demográfico. ¿Como transformar estos datos en acciones?

Una de las ideas es crear un persona (también llamado arquetipo) del comprador: Un modelo de cliente, el avatar del cliente perfecto.

Vamos a crear vida y a jugar a ser dios. Como en la novela Frankenstein vamos a construir a una super criatura basada en partes de otras, pero…¡Esperemos que no se revele contra sus creadores ni el resto del mundo!

Tranquilos, el proceso para construir a esta criatura es mucho menos desagradable que en la novela. Vamos a crear un personaje de ficción basado en muchos personajes reales. Tomando en cuenta las características que más se repiten para crear un modelo que represente a nuestros clientes potenciales.

 

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¿Que es un persona de comprador?

 

El término «persona» fue creado en el año 1999 por Alan Cooper, fundador de Cooper, una de las empresas de diseño de experiencia de usuario y estrategia digital más importantes del mundo.

En su libro The Inmates Are Running the Asylum, nombra el término de “Personas”, un método propuesto para emplearse dentro de la filosofía de Diseño Centrado en el Usuario.

Este nombre se refiere a la representación ficticia de una persona que podría llegar a ser tu cliente.
En el persona se proyectan sus necesidades, hábitos y valores. No confundas un persona con un cliente de la vida real: Es una producción convencional como “mujer embarazada”, “profesional ocupado de unos 30 años” o “ profesional independiente”

Una empresa a menudo tiene tantos persona como diferentes modelos de clientes potenciales a los que dirigen.

 

¿Por qué debería crear un persona del comprador?

 

Crear un persona te facilita:

-Agrupar usuarios dentro de segmentos

-Planear la jornada del comprador

-Crear campañas educacionales, como lead nurturing

-Entender las motivaciones de los clientes e inducirles a hacer la compra

-Comunicarse dentro de la empresa: Todos los departamentos usan el mismo punto de referencia

-Encontrar al dirección para un mayor desarrollo, para crear nuevas características o exteneder la oferta con nuevos productos: Una vez que entiendes a tu audiencia, puedes entregarles las cosas que actualmente necesitan

Por otra parte, la creación de un persona de comprador es un gran punto de comienzo para el marketing de contenido.

 

¿Como crear un persona?

 

Para llegar a conocer a tus clientes y construir sus modelos, vas a necesitar datos de la audiencia de tantas fuentes como sea posible.

Puntos posibles de suministro de datos: 35

-Analíticas del sitio web, puntos de entrada, temas populares y páginas monitorización del comportamiento y vista del cliente en 360º en en sistema de Marketing Automation.

-Investigación en redes sociales: ver perfiles de fans y acciones, también mirar perfiles competitivos.

-Entrevistas ( En vivo, en la tienda , via skype)

Concentrarte en lo que necesitas saber sobre tu modelo de cliente. Plantear preguntas como:

.Cual es su motivación

.Que quieren realizar y cuando sentirán que lo han logrado

.Cuales son los obstaculos entre ellos y la decisión

.Cual es su presupuesto

.Que valores tienen

Pon toda esta información en una tabla, dibuja y empieza a saca conclusiones.

 

Advertencia: ¡Trampas!

 

Cuando construyes un persona, ten cuidado con:36

  • Pensamientos poco realistas: Los markerters van a veces a lo loco al crear el persona del comprador. No hagas eso, asegúrate de que tienes un modelo bien enraizado en cuando a los datos, no en cuanto a tus deseos.
  • Evolución del persona: El persona del comprador crece a medida que lo hace tu negocio. Por ejemplo, descubres un grupo objetivo inesperado. Revisas tus modelos, vas a realizar seguimiento de los cambios en tu empresa
  • Abarcar demasiado: No desperdicies tu tiempo creando más necesidades de las necesarias. Algunas empresas les ponen nombre a sus personas, hacen collages para ilustrarles y ponen estas imagenes en las paredes…Si esto funciona para ti, genial, ¡Hazlo!, pero evita invertir tiempo en la creación de un persona solo para tener uno.

Lo primero y mas importante el persona del comprador tiene que ser funcional