Los puzzles pueden ser difíciles a veces y requieren paciencia, pero al final es realmente gratificante cuando todas las piezas encajan, al igual de bien que el marketing y la narrativa transmedia.

Disfrutamos conectando piezas que alimentan más y más nuestra curiosidad, trabajando de forma activa para llegar a un resultado y sabiendo que tenemos el poder de modificarlo y no se trata de algo inerte.

Hasta no hace demasiado el contenido era como un puzzle de una sola pieza, una única pieza que colocabas en un sitio u otro, pero seguía siendo la misma pieza y a veces se adaptaba un poco al medio pero se veía que era la misma pieza única en cuestión.

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En las últimas 2 décadas la mayoría de las marcas han trabajado duramente para controlar su mensajes y enviar publicidad de forma masiva.

Ahora mismo los consumidores han evolucionado, según Darwin en su teoría de la evolución hacen falta cientos o miles de años para que una especie cambie significativamente.
Bueno, no nos han salido alas pero si que hemos evolucionado para ignorar toda esa publicidad masiva, y también hay una buena cantidad de herramientas tecnológicas que nos ayudan a esto como Ad blocking.

De acuerdo al instituto de marketing de contenido, necesitamos un nuevo tipo de marketing. Muchos creen que la solución es aplicar la narrativa transmedia ya que se enfoca en una aproximación colaborativa a la hora de contar una historia en vez de contar una historia predeterminada de la marca en la cual el público es sujeto pasivo.

 

¿Que es el la narrativa transmedia?

 

Contar una historia a través de diferentes contenidos y plataformas, donde la audiencia puede participar activamente, incluso pudiendo llegar a modificarla.

Los contenidos utilizados en cada canal no cuentan la misma historia de forma adaptada, sino que deben narrar partes diferentes de la misma que se complementan entre si.

Así podemos llegar a los consumidores por distintas vías. Por la característica emocional de la historia, es posible hacer que se enganchen a ella, empezando por un formato que envíe a los contenidos de otros medios y haciéndoles fans.

 

Algunos formatos con los que puedes hacer marketing de contenidos a través de la narrativa transmedia:

– Blog

– Apps

– Audios

– Eventos presenciales &  online

– Cómics

– E-books

– Vídeos

– Sitios Web

– Infografías

– Juegos

– NFC

– Presentaciones

– Códigos QR

-Realidad Aumentada

-Realidad virtual

 

En cuando a los formatos, el límite está en tu mente, pero debes de tener en cuenta cuales se adaptan mejor a tus posibilidades y sobretodo al público al que te dirijes. No requiere el mismo presupuesto una estrategia que involucre audio, contenido web y ebooks que una en la que desarrollemos grandes acciones típicas del marketing de guerrilla al aire libre o eventos multitudinarios.

 

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Puntos a tener en cuenta para crear tu estrategia de narrativa transmedia:

 

  • Crea contenido centrado en el usuario y no centrado en el producto

Si estás promocionando tu marca no te centres en hablar sobre ella o lo que hace tu producto o servicio. Desarrolla una experiencia alrededor de ella en la cual el usuario pueda experimentar sensaciones y los valores que ofrecen. Usa la imaginación, creando historias que lleguen a la gente, nunca emocionaremos con un catálogo de productos.

 

  • Haz que la publicidad se vuelva invisible

A través de la interacción de los usuarios con la historia estos se vuelven parte activa de ella reorientando la atención de la experiencia en tiempo real. La publicidad se vuelve sutil dentro de esta experiencia y se desarrolla de forma personalizada

 

  • Ampliar el alcance y efectividad del mensaje

Llegar más lejos, teniendo en cuenta los formatos que tienen mayor impacto e influencia y usándolos, ampliando la conciencia social sobre un tema determinado

 

  • No olvidar el entretenimiento

Aquí hemos venido a divertirnos, pocas cosas tienen tanto éxito como el sentido del humor. Crear una campaña divertida hará que te recuerden y tu marca genere sentimientos positivos en ellos. Tal vez humor absurdo, algunos buenos chistes o diálogos fuera de contexto en un tono desenfadado. Todo dependerá del tipo de historia que estemos desarrollando

 

  • Construir campañas para y con los fans

Los usuarios son parte activa de la historia y la hacen crecer con sus experiencias ideas y sugerencias, no olvides tenerlas en cuenta. Puedes construir comunidades en linea y usar sus testimonios a través de diferentes plataformas para potenciar el mensaje y adaptarlo a lo que piden

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El futuro del marketing digital no será la difusión de su mensaje de forma masiva con un  «megáfono digital» como se ha venido haciendo. Vamos cada vez más hacia experiencias integrales de caracter inmersivo e interactivo.

Ya no aceptamos ser sujetos pasivos en la comunicación y buscamos sumergirnos en una experiencia que nos envuelva y nos permita interactuar y modificar su curso. Con respecto a esto, la narrativa transmedia ofrece todas las posibilidades para una comunicación de última generación,  amena y efectiva que «enganche» al usuario.