Alícia estaba sentada junto a un árbol y leyendo un libro de fantasía, pero eso no era suficiente… Fue un conejo blanco lo que le hizo moverse y descubrir por si misma el verdadero país de las maravillas.

Todas las empresas tienen blogs, todas ellas quieren enganchar a sus clientes a través de un diálogo…Creamos más y más contenido, pero…¿Tiene sentido? ¿Es la forma de llegar al otro lado del espejo?

Te vamos a mostrar 7 creencias comunes en cuanto al marketing de contenido, ¿Realidad o ficción?…¡Sigue al conejo blanco!

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1. El marketing de contenido es caro

 

REALIDAD Y FICCIÓN: Crear un buen artículo, un ebook valioso, o tal vez un vídeo, puede consumir mucho tiempo y energía en tu equipo. Por suerte el contenido no es de usar y tirar, así que vamos a reciclar un poco.

Una pieza de contenido puede ser usada de diferentes formas, esto se llama reutilización, lo que significa que si pones mucho esfuerzo para crear algo valioso, luego debes distribuirlo de forma sabia y traducirlo a otras formas educativas: Transforma ese amplio artículo del blog en una infografía, una presentación, un webinar y luego combínalos con otros contenidos y crea un nuevo ebook gratuito para tu público.

Aprovecha los nuevos canales y formatos de distribución para llegar de todas las formas posibles a tus clientes potenciales.

 

2. El contenido debe estar lleno de palabras clave para ser visible en los resultados de búsqueda

 

FICCIÓN: ¡Definitivamente no!

El contenido no tiene porqué ser un campo del buscaminas en el cual cada palabra clave nos explote en la cara por su total falta de coherencia. Los algoritmos actuales de Google son demasiado inteligentes para este truco. Lo más importante de un artículo es que sea fresco, interesante y del agrado de los lectores humanos

 

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3. Es dificil medir la eficacia del marketing de contenidos

 

FICCIÓN: A pesar de que los ingresos provenientes de esta práctica pueden ser mas bien a largo plazo, puedes establecer fácilmente KPI´s, algunas de estas son:

-Tráfico del sitio web (blog)

-Porcentaje de lectores que vuelven

-Tiempo pasado en el sitio web

-CTA tasa de conversión

-Número de clientes potenciales de una fuente particular (ej. descargas de ebooks)

Como puede ver, definir algunas KPI´s no es un problema, lo que esperas de ese contenido hará que establezcas objetivos realistas. Toma un tiempo para analizar los resultados que quieres medir ya que puedes correr el riesgo de usar demasiadas KPI´s o algunas irrelevantes para tu objetivo.

 

4.Lo que cuentan son los me gusta, compartir y la distribución viral

 

REALIDAD Y FICCIÓN:  ¿Tus artículos ofrecen la información de última hora? ¿Tus usuarios hacen cola delante de tu muro, ansiosos de leer tu contenido y compartir tus artículos en facebook o twitter? ¡Super!.

Ahora llegó el momento de volver a la realidad, los beneficios medibles que esto puede traerte. ¿Son lo mismo los nuevos receptores que los nuevos clientes potenciales? ¿Volverán alguna vez por tu blog?

No queremos quitarte la ilusión. Se trata más bien de hacerte pensar de esta forma simple:
Unos me gusta vacíos no significan nada. Tiene que haber una idea que los incluya en toda la estrategia de clientes potenciales y adquisición de nuevos clientes. ¿Hace eso tu contenido? ¿Combinas artículos con estrategias de generación de clientes potenciales?

 

5 La calidad lo es todo

 

REALIDAD: Artículos buenos y relevantes o aquellos que muestran el tema desde un nuevo ángulo son cruciales para tu estrategia de marketing. Escapa del ataque de los artículos clonados, nadie va a entrar en tu sitio para leer exactamente lo mismo que se encuentra en otras páginas.

Sin embargo las investigaciones demuestran una rareza interesante. Mientras que el 92% de las empresas afirman que producen contenido de alta calidad, solo el 54% de ellos usan una estrategia de contenido de forma eficiente

¿De donde viene esto? Podría ocurrir por un lado que los empresarios y los marketers, son demasiado optimistas sobre su contenido y piensan que es demasiado bueno para ser cierto. Tal vez ese contenido sea demasiado malo para ser cierto. Es realmente dificil decir algo nuevo cada día y hacerlo interesante y digerible.

Por otro lado puede pasar  que el contenido sea muy bueno pero la estrategía de adquisición de clientes potenciales o las tácticas para mantener a los usuarios en el sitio web y los formularios de contacto fallan. En otras palabras, tal vez escribes artículos capaces de ganar un premio Pulitzer, pero no convierten en ventas, es tan solo un montón de humo.

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6. Estás obligado a escribir sobre un producto o negocio

 

FICCIÓN: A pesar de que tu contenido debe ser educativo, no limites tu blog a una simple extención del catálogo de productos o un flyer. Céntrate en los materiales útiles. Identifica el grupo objetivo y escribe algo práctico e interesante para ellos. Mira este blog, los artículos no relacionados directamente con el marketing automation también funcionan. Muchos de nuestros lectores son empresarios y marketers en SMB, así que seguro hay muchos más temas que les pueden interesar. Si escribes siempre sobre lo mismo,  en unas semanas no tengas nada nuevo que decir.

 

7. Marketing de contenido = blog

 

FICCIÓN:  El marketing de contenido tiene muchas formas que van más allá: Video, infografías, ebooks, plantillas, webinars o podcast.

Estos recursos darán una vida nueva a tu contenido y lo harán definitivamente más interesante. También hace más fácil su uso, puedes ofrecer por ejemplo un webinar sobre un ebook, y tus lectores tendrán la oportunidad de saber que formato prefieren.

Ahora te corresponde romper la frontera entre al realidad y la ficción generando contenido de calidad con el que obtener resultados increibles llegando tan lejos como tu imaginación lo permita.