¿Es la inteligencia artificial el futuro del marketing? Hoy en día es una afirmación repetida una y otra vez por casi todos en la industria. Pero, ¿no es más adecuado decir que IA ya es el presente del marketing?

 

 

AI tomando el control de la industria del marketing

El reciente informe de MSL Group llamado Powered by AI indica que los gerentes de los departamentos de relaciones públicas, publicidad y marketing de todo el mundo se están convirtiendo en evangelistas y pioneros de la IA en sus organizaciones. Más de 1800 líderes de marketing y comunicación en empresas y marcas destacadas ya introducen la inteligencia artificial en su trabajo y estrategias con confianza y destreza. Además, declaran ser expertos en este campo y tener un conocimiento profundo de la tecnología. En gran parte son autodidactas, sin recibir una capacitación formal cubierta por el empleador. Esto significa que los expertos en marketing y comunicaciones se están convirtiendo en verdaderos visionarios de IA, liderando a sus compañías en el camino hacia la nueva era de la tecnología:

 

Muchos son los que los psicólogos denominan tipos creativos del “cerebro derecho”. Pueden ser visionarios, ver el panorama general e imaginar las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial para las empresas. Esto los convierte en un socio ideal para el departamento de TI liderado por el Director de Información que administra los planes de la compañía en torno a la tecnología IA y desarrolla las aplicaciones. Los líderes de TI, lógicos y metódicos, del “cerebro izquierdo” también necesitan los comunicadores del “cerebro derecho”. El resultado puede ser el matrimonio ideal de ideas imaginativas con conocimientos técnicos, estableciendo un punto óptimo para el éxito en la adopción de IA.

Guillaume Herbette

CEO Global, MSL

 

¿Quieres unirte a este grupo cada vez mayor de expertos en marketing que adoptan las últimas tecnologías de inteligencia artificial? Te mostraremos cómo hacerlo de una manera sencilla pero potente, con la ayuda de una plataforma de marketing automatizado.

 

Cómo IA está cambiando el marketing automatizado

Marketing Automation es una herramienta poderosa que está cambiando profundamente el trabajo de los mercadólogos. Las funciones avanzadas, como el workflow y las reglas de automatización, junto con las soluciones de email marketing tradicionales, permiten automatizar campañas de marketing complejas, así como personalizarlas y activarlas según el comportamiento y los datos del destinatario.

Sin embargo, un desafío serio aquí es la cantidad de datos que deben ser analizados para personalizar completamente la comunicación y garantizar que los clientes reciban mensajes relevantes y eficientes. Las soluciones de marketing automatizado tradicionales dependen de instrucciones y acciones preprogramadas configuradas por especialistas que operan la plataforma. En escenarios más complejos esto puede consumir mucho tiempo y requerir un equipo de especialistas capacitados.

Marketing Automatizado basado en IA y aprendizaje automático es un enfoque completamente nuevo. Es una solución real a los desafíos relacionados con la abundancia de datos y la necesidad de su análisis constante con el fin de mejorar la comunicación.

 

Marketing Automatizado mejora con Machine Learning

El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial. Las características principales del aprendizaje automático son su capacidad de autoaprendizaje constante y de mejorar su rendimiento sobre la base de la experiencia, junto a la recopilación y el análisis de datos continuos.

El aprendizaje automático aplicado en Marketing Automation puede analizar incomparablemente más datos que un equipo de analistas incluso más numeroso. Estas limitaciones son particularmente visibles cuando se comparan con el aprendizaje automático en los siguientes casos:

  • comportamiento único del cliente
  • número de posibles segmentos de clientes
  • sensibilidad al precio
  • preferencias únicas de clientes
  • personalización avanzada
  • identificación de acciones poco comunes que conducen hacia las conversiones
  • Análisis de correlaciones entre variables múltiples en el mismo tiempo
  • Adaptación de los procesos a los cambios en el comportamiento de los clientes en tiempo real.

Obviamente, el rendimiento de los algoritmos en estos campos es mucho mejor que el de los humanos, lo que en marketing significa una mejora significativa si se trata de la eficiencia y el valor de la comunicación.

 

Las maneras de utilizar el aprendizaje automático en marketing automatizado

El aprendizaje automático puede utilizarse para simplificar y mejorar las funciones de marketing automation más populares, como la segmentación o las recomendaciones. Veamos cómo Machine Learning está mejorando el marketing en los siguientes cuatro campos:

 

  • Segmentación inteligente, es decir, dividir una base de datos en grupos. El tipo de segmentación más común es organizar a los clientes en segmentos de acuerdo con su género, ubicación, preferencias, etc., pero también se puede clasificar productos (digamos, todos los productos con patrón floral) o usuarios según su historial de transacciones (clientes que compraron un producto de la misma categoría). De esta manera es como puedes mejorar tu marketing planificando envíos a segmentos específicos y asegurarse de que todos los usuarios incluidos estén interesados ​​en ellos. Gracias a Machine Learning, también es posible analizar imágenes en su sitio web y agrupar productos que son similares, lo que puede ser muy útil en las recomendaciones de productos; por ejemplo, para un cliente que vio zapatos rojos, puedes recomendar otro calzado de un color similar.
  • El análisis de sentimiento es un proceso de análisis de opiniones de texto para determinar la actitud del autor hacia un tema, producto o servicio en particular: positivo, negativo o neutral. Esta información puede ser utilizada en acciones de marketing como descuentos. Es posible introducir precios dinámicos al reemplazar las decisiones de descuento manuales con descuentos calculados por el motor de IA en función de la probabilidad de compra, maximizando los ingresos de todos los clientes.
  • Procesamiento natural del lenguaje. Básicamente, se trata de programar computadoras para procesar grandes cantidades de datos de lenguaje humano (natural) de manera fructífera, lo que hace posible la interacción entre las computadoras y los usuarios mediante el habla o el texto. Esta tecnología se usa ampliamente en los chatbots, programas en línea cuyo objetivo principal es permitir una conversación entre el programa y los clientes de la empresa. Hoy en día, los chatbots se vuelven cada vez más populares y se están adoptando en cada vez más sitios web y aplicaciones (por ejemplo, es posible integrarlos con Facebook Messenger), especialmente en las tiendas en línea, pero también son apreciados en el sector B2B.
  • Las recomendaciones de productos es el caso de uso de IA más conocido en marketing. Las recomendaciones de productos también son comunes en las soluciones de marketing que no utilizan IA, gracias a los datos recopilados sobre los clientes (por ejemplo, los productos buscados recientemente). Sin embargo, las recomendaciones de productos de IA son superiores a esas soluciones. En este caso, las recomendaciones pueden prepararse incluso para clientes nuevos e inactivos, ya que pueden basarse en información sobre usuarios similares.

 

En resumen, no hay duda de que IA y Machine Learning transformarán completamente la industria del marketing. Es algo que ya está sucediendo ante nuestros ojos gracias a las soluciones de marketing automatizado y a los valientes marketeros que se esfuerzan por adoptar esta tecnología compleja en su trabajo.

Si deseas comenzar a utilizar IA & Machine Learning en su empresa y unirse al grupo de empresas líderes mundiales y expertos en mercadotecnia que ya utilizan estas tecnologías de vanguardia y logran resultados sobresalientes, solicita hoy una prueba de concepto gratuita de SALESmanago Marketing Automation.