Los emails dinámicos son un tema candente. Mucho se ha dicho de ellos. La efectividad del contenido dinámico ha sido probada por diversas investigaciones y estadísticas. Pero, ¿es cierto que todo lo que se confirma en teoría funciona bien en la práctica? Esta publicación está dedicada al uso práctico de correos electrónicos dinámicos. Basándose en los datos proporcionados por uno de los clientes de SALESmanago Marketing Automation, vamos a mostrar los resultados de la implementación del correo dinámico.

 

 

Para comenzar, un recordatorio rápido:

 

¿Cuál es la definición de los emails dinámicos?

 

El correo electrónico dinámico es una funcionalidad innovadora y tecnológicamente avanzada del sistema SALESmanago. El mensaje se genera individualmente a un receptor específico utilizando los datos del comportamiento y transaccionales del sistema. Gracias a eso, los clientes reciben un contenido totalmente personalizado que se adapta a las necesidades individuales. Podría ser un correo electrónico con los productos vistos recientemente, los productos agregados al carrito (carrito abandonado) o los productos recomendados.

 

Los objetivos establecidos por el cliente:

– mantener a los clientes potenciales y alentarlos a regresar al sitio web

alentar a los clientes a finalizar las transacciones – recuperar el carrito abandonado

– personalizar el contenido enviado a los clientes y mostrar los productos que pueden interesarles – aumentar la tasa de apertura.

El cliente quería lograr estos objetivos mediante la implementación de emails dinámicos después de la visita y con productos del carrito abandonado. ¿Lo consiguió? Mira las estadísticas a continuación:

 

El email después de una visita:

El cliente se centró principalmente en dos categorías de productos más importantes: joyería y relojes. Las visitas de los clientes se midieron dentro de esas direcciones URL.

El correo electrónico se envió cuando se cumplieron los siguientes objetivos:

– el evento CART – no ocurrió en las últimas 8 horas

– el evento PURCHASE – no ocurrió en las últimas 3 horas

 

Estas condiciones impedían el envío de mensajes con la recomendación de esos productos que ya se habían comprado o agregado al carrito. En ese caso, se envió un mensaje con los productos del carrito abandonado.

 

Diciembre de 2017

Correos electrónicos enviados – 1167

La comparación de emails enviados a emails abiertos:

 

El primer mes trajo efectos increíbles. Como se nota en la comparación, más de la mitad de los mensajes se abrieron y el CTR fue casi 8 veces más alto que el promedio.

 

Email con los productos del carrito abandonado

El cliente implementó esta solución con el propósito de recuperar los carritos abandonados.

El mensaje personalizado con los productos agregados al carrito pero no comprados fue enviado a aquellos que:

– dejaron los productos en el carrito pero no los compraron dentro de las 3 horas posteriores a la visita.

– No agregaron ningún producto nuevo al carrito en las últimas 8 horas

 

Diciembre de 2017

Correos electrónicos enviados – 264

La comparación de emails enviados a emails abiertos:

 

 

La recuperación de los carritos abandonados va bastante bien. Casi la mitad de los emails se abrieron y el CTR promedio fue del 20.3%, lo que significa que para 264 mensajes enviados, 54 personas hicieron clic en el enlace en el correo electrónico.

Para tener una imagen más clara, veamos las estadísticas del trimestre actual:

 

 

¿Son satisfactorios los resultados?

 

Comparemos nuestros resultados con las estadísticas promedias de mailings. Esta información se puede conseguir del informe Smart Insights publicado en 2017 que compara el promedio OR y CTR de las pequeñas y medianas empresas de diversas industrias.

 

Este análisis muestra que, en todas las industrias, los resultados promedios de las campañas de marketing por correo electrónico de las PYMES del Reino Unido fueron:

Tasa de apertura (OR): 24.79%

Porcentaje de clics (CTR): 4.19%

Al comparar los resultados promedios de las campañas de email marketing con los del cliente de SALESmanago, podemos constatar fácilmente que la implementación de los emails dinámicos funciona muy bien.

Conclusiones

  • la personalización del correo electrónico aumenta el OR al 100% y el CTR al 600%
  • es más probable que se abran los emails personalizados, ya que incluso el título y el asunto del mensaje llaman a la acción
  • gracias al sistema avanzado de Marketing Automatizado puedes realizar un seguimiento de las reacciones y el comportamiento de los clientes. Este conocimiento se puede usar no solo para monitorear los enlaces abiertos y los clics, sino también para crear campañas personalizadas basadas en las reacciones de cada usuario.
  • hay un aumento en los clientes que regresan al sitio web y compran los productos que previamente agregaron al carrito
  • gracias a la plataforma de Marketing Automation puedes ajustar la entrega de los emails a la actividad más alta de los usuarios y aumentar el OR incluso al 187%
Fuentes de imágenes:
greetyhunt.com, ppe.pl