¿Sueñas con lanzar tu propia tienda online y te estás preguntando qué hacer para poder lograrlo? Ya encontraste tu nicho y tienes un producto fantástico, pero aún no sabes cómo hacer realidad tu negocio online y garantizar su éxito? ¡Puedes contar con nosotros! En este artículo compartimos 5 pasos claves para ayudarte a lanzar una tienda online exitosa sin fracasar en el intento.

 

1. Arregla las cuestiones técnicas

 

Al principio tienes que ocuparte de todas las cuestiones técnicas: elegir e registrar el nombre de dominio, escoger un proveedor de hosting y la plataforma de ecommerce adecuada, además de integrarla con otros servicios (por ejemplo el procesamiento de pagos, envíos, redes sociales, plataforma de Marketing Automation…). Esas decisiones son esenciales y van a tener mucho impacto en el lado tecnológico de tu negocio ecommerce. Si no tienes los conocimientos tecnológicos, esta parte puede parecer compleja y difícil, pero recuerda que siempre le puedes pedir ayuda a un desarrollador. Sin embargo, debes tener suficiente conocimiento para poder decidir qué es lo mejor para ti. Cada solución tiene sus ventajas y desventajas que deberías considerar teniendo en cuenta tu modelo de negocio y la industria. Algunos aspectos para revisar son las posibilidades de integración y la usabilidad: por ejemplo, ¿será difícil administrar la tienda sin habilidades y conocimientos expertos? Si la respuesta es positiva, ¿entonces a lo mejor deberías buscar una solución más intuitiva?

 


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2. Diseña una mapa de experiencia del cliente

 

Mientras configuras la plataforma de ecommerce, además de los asuntos técnicos piensa también en la experiencia del cliente. Ponte en su lugar y planea el recorrido que tiene que hacer desde el principio de su viaje (el momento en el que entera de tu negocio) hasta el último paso (la transacción). Puedes dibujar un mapa para visualizar todos los etapas del viaje, la línea del tiempo y los llamados touchpoints, o sea los puntos de contacto, cuando ocurren interacciones entre el cliente y la empresa. Estos puntos en la experiencia del cliente tienen un gran impacto en cómo perciben la marca. De esta manera serás capaz de evitar momentos vulnerables en la experiencia de compra que podrían resultar en una sensación negativa para el cliente.

 


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3. Planea tus actividades de marketing

 

Ahora que tu tienda está configurada, asegurate que tus clientes saben que existes. Elige los canales de marketing adecuados que te permitirán llegar a tus clientes. Crear un Buyer Persona será útil, ya que te ayudará a definir quiénes son tus clientes ideales y dónde encontrarlos. Esta información también será esencial para decidir que tipo de comunicación será el mejor en caso de tu empresa.

 

Algunos ejemplos de los actividades que puedes implementar en tu estrategia son:

 

  • Content marketing y SEO. Crea un contenido excelente (por ejemplo blog) que va a atraer visitantes a tu sitio web sin ninguna inversión en la promoción. No olvides optimizar las páginas de productos para los buscadores para asegurarse que tu tienda será visible en los resultados de búsqueda.
  • Email marketing. Colecciona las direcciones de correo de los visitantes de tu tienda online configurando un pop-up con un formulario de suscripción (puedes ofrecer algo a cambio, por ejemplo un cupón o un regalo) y empezar a enviar mailings y newsletters para convertir a los visitantes anónimos en clientes.
  • Contenido dinámico y personalizado. Puedes entregarlo a tus clientes a través de emails dinámicos o recomendaciones dinámicas en tu sitio web con productos recomendados para cada cliente.
  • Promocionar tu sitio web en Facebook con publicidad adaptada perfectamente a las necesidades e intereses del cliente. Eso es posible gracias a la integración de SALESmanago con Facebook Ads que permite crear Audiencias Personalizadas avanzadas y dirigidas precisamente a tus clientes potenciales en redes sociales.

 

4. Colecciona feedback y mejora tu servicio

 

Cuando los primeros clientes hacen la compra en tu tienda, puedes empezar a coleccionar el feedback con el fin de mejorar las operaciones. Incluso si creaste un mapa de Customer Journey antes de lanzar tu negocio, es muy probable que te perdiste algo. Tus primeros clientes serán capaces de demostrarte puntos débiles de tu negocio. Sin embargo, como coleccionar sus opiniones? Crea una encuesta corta sobre su experiencia y ofrece algo a cambio: por ejemplo, puedes enviar correos de agradecimiento después de entregar el pedido y pedir que rellenen la encuesta a cambio de un cupón de descuento.

Usa las respuestas para encontrar imperfecciones que pueden resultar en una pérdida de clientes antes de que empiece a ser un problema serio.

 

5. Retén a tus clientes

 

Para una tienda online nueva encontrar clientes nuevos es difícil, entonces cuando ya los encontraste, asegúrate que seguirán contigo. Una investigación reciente reveló que encontrar un cliente nuevo puede ser de 5 hasta 25 veces más costoso que conservar uno existente. Teniendo eso en cuenta, construir relaciones a largo plazo con los clientes definitivamente vale la pena.

 

Te presentamos unos consejos sobre cómo conseguirlo:

 

  • Utiliza la información sobre los clientes que has recopilado, por ejemplo sus preferencias a la hora de hacer compras (basados en las visualizaciones de página y en las transacciones) o sus cumpleaños (para enviarles un correos con un descuento especial). Usa el software de Marketing Automation para recopilar estos datos y utilizarlos para enviar ofertas personalizadas e irresistibles a los clientes.
  • Crea un programa de lealtad. Puedes inspirarte con el caso de éxito de Bioderma, una marca francesa de belleza que automatizó su programa de lealtad de clientes usando la plataforma de Marketing Automatizado de SALESmanago.
  • Provee una atención al cliente. ¿Sabías que 74% de los Millennials sostiene que preferiría elegir los servicios de otra empresa si recibiera una mala atención (fuente)? Ofrece varias maneras de comunicación con los clientes e implementa el Live Chat en tu sitio web, ya que las estadísticas muestran que este canal se vuelve cada vez más popular.

 

Estos pasos simples definitivamente te ayudarán en el interesante y aventurero viaje de lanzar tu propio negocio.

 


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